El uso de cosmecéuticos es muy frecuente y sin un asesoramiento profesional adecuado, las presiones del marketing nos llevan a consumir productos que quizás no sean los adecuados a nuestra piel o los necesarios en un momento determinado.
En el BAAS (Buenos Aires Beauty & Aesthetic Session) al que asistí hace unos días, la Dra Flor Mayoral de Coral Gables mostró una interesante guía con una base científica que simplifica la elección de productos tópicos adecuados para obtener el mejor cuidado de nuestra piel y queremos compartirla con ustedes.

Los objetivos de esta “Pirámide de Salud y Belleza de la piel” son:
•  Educar en los efectos deletéreos del fotoenvejecimiento.
•  Dar un orden jerárquico a los productos con respecto a su impacto en la piel y su efecto beneficioso.
•  Servir como referencia para el agregado o elección de productos sin comprometer el cuidado básico y esencial.

La Base de la Pirámide: FUNDAMENTAL
Protección solar, antioxidantes y reparadores del ADN
Toda persona que esté comprometida a cuidar su piel a largo plazo debe realizar diariamente protección y reparación de los daños que nos provoca el sol y los contaminantes ambientales.
Estos factores de agresión producen unas moléculas inestables llamadas radicales libres que van impactando la piel y dañando nuestro ADN. Nuestra forma de defendernos es colocando protectores solares diariamente y durante todo el año, así como antioxidantes para neutralizar el efecto de los radicales libres. Los antioxidantes más comunes con la vitamina C, E y el selenio. A pesar de nuestro empeño por protegernos hay un porcentaje de ADN dañado pero actualmente hay enzimas que pueden repararlo como la Fosfoliasa que ya viene incluida en algunos protectores solares.

El medio de la Pirámide: TRASFORMAR
Retinoides y alfahidroxiácidos (AHA)
La piel fotodañada si es observada al microscopio las siguientes características:
•  Estrato córneo ( la capa más superficial) engrosado: piel áspera, gruesa y opaca
•  Fibras colágenas y elásticas fragmentadas: Piel con falta de elasticidad y arrugas
•  Disminución de la división celular: Menos recambio por células nuevas.
Los mecanismos de acción que revierten estas características son la nutrición y la exfoliación de la piel, ambas se consiguen con el uso de retinoides y AHA lo que explica la popularidad de estos compuestos desde hace 30 años ya que afinan la piel, mejoran la hidratación y estimulan la formación de colágeno engrosando las capas medias de la piel reflejándose en una superficie más tersa, con menos arrugas y más uniforme .

Punta de la pirámide: OPTIMIZAR
Péptidos y factores de crecimiento
Los péptidos son fragmentos de proteínas que se fueron desgastando con el tiempo. Estos péptidos actúan como señales internas para que las fábrica de proteínas las vuelvan a producir y los factores de crecimiento estimulan la división celular y la formación de células nuevas.
Este último escalón de la pirámide es considerado el “nice to have” (lindo de tener), una vez que las base y la parte media de la pirámide ya la tengamos cubierta. Este escalón es como la terminación o el brillo final para estar espléndidas.

J Drugs Dermatol 2014;13 (4): 414-421 The skin health and Beauty pyramid: A clinically based guide to selecting topical skincare products.




Turnos y consultas

Llamanos al 4871-5483 o escribinos a info@bessonepiel.com.ar.

ESTAMOS EN NORDELTA: Pasaje de la Ciencia 75, 5º piso, oficina 55.