COMO EMPEZAR A USAR EL RETINOL

El uso de retinol puede ser difícil de tolerar, pero sus beneficios comprobados, indudablemente justifican el esfuerzo. Es un componente poderoso y la combinación con determinadas cremas de limpieza y humectantes asociados puede mejorar su tolerancia y minimizar la probable irritación que puedan producir.

TIPS PARA EL USO DE RETINOL Y DISMINUIR LA IRRITACIÓN

Los retinoides pueden producer enrojecimiento, descamación y ardor en la piel en las 2 primeras semanas de uso. Para evitar que esto se produzca debemos empezar con una concentración baja, utilizando poca cantidad y espaciando su aplicación. El aumento en cantidad y frecuencia va a depender de la tolerancia de cada piel. El objetivo es poder llegar a aplicar una cantidad similar al tamaño de 2 arvejas, todas las noches sin que produzca irritación ni descamación.

Generalmente cuando comenzamos con la aplicación del retinoide lleva a veces 4 días en verse la irritación. Por esta razón nunca empieces a usar un retinoide dentro de la semana de un evento social importante a menos que sepas como va a reaccionar tu piel.

DETALLES A RECORDAR:

  • Los retinoides pueden utilizarse en cara, cuello y escote, así también como en el dorso de las manos, todos sitios de importante daño solar. Tené en cuenta que el cuello y el escote son más sensibles.
  • Evitá la depilación si estás utilizando retinoides y si es extremadamente necesario, suspendé el retinoide una semana antes.
  • Advertile a tu cosmetóloga que estás utilizando retinoides antes de realizar alguna higiene de cutis.
  • Debés utilizar un protector solar con factor mínimo 30 todos los días y alguna crema o suero antioxidante.
COMO APLICAR EL RETINOIDE:
  1. Luego de lavar la cara, aplicar el retinoide sobre la cara seca. Si aplicas con la cara húmeda puede aumentar la penetración y es más probable que pueda irritarte.
  2. Aplicar una pequeña cantidad del tamaño de una arveja y distribuila en los 4 cuadrantes de la cara: ambas mejillas, menton y frente.
  3. La piel de los párpados es muy fina, diluí el retinoide al 50% con tu crema humectante antes de aplicarlo.
  4. Es necesario comenzar gradualmente para evitar irritaciones innecesarias.
  • Aplicalo a la noche, cada 2 o 3 noches por 2 semanas. Si no experimentas iritación seguí de la siguiente manera:
  • Aplicar día por medio por 2 semanas y si no se produce irritación, enrojecimiento o ardor, entonces:
  • Aplicar todas las noche.

Algunas personas, puede ser que tengan que utilizarla día por medio de forma indefinida si es que diariamente les irrita. También puede ser que si te irrita estés utilizando mucha cantidad. Revisá nuevamente tu modo de aplicación.

EN RESUMEN:

Aunque tengas piel sensible, no descartes totalmente la posibilidad de usar retinoides ya que es el producto mas estudiado que mejora la textura y tono de tu piel. Consultá a tu dermatólogo para que te indique el producto adecuado para vos.

 

Bibliografía:
J Clin Dermatol 2008 nov-dec 26(6), 633-635
Dermatol ther 2006, sep-oct 19 (5) , 297-305
Drugs 2005; 65 (8): 1061-72
Leslie baumman, MD blog

 

 




Turnos y consultas

Llamanos al 4871-5483 o escribinos a info@bessonepiel.com.ar.

ESTAMOS EN NORDELTA: Pasaje de la Ciencia 75, 5º piso, oficina 55.