La influencia de la dieta en la inducción del acné lleva años de debate. La observación de Cordain y col (1) de que el acné era una enfermedad de la población occidental y que no se evidenciaba en poblaciones con dietas paleolíticas, sin azúcares, granos, leche y sus derivados ha llevado a un cambio de paradigma.

Se han llevado a cabo estudios clínicos que comprueban el beneficio terapéutico de una dieta con una carga baja de glúcidos, carbohidratos, leche y derivados, tanto para una mejoría clínica del curso del acné como en su intensidad y en la producción de sebo (2).

Ese estudio demuestra que hay un concepto unificador donde existiría activación por ciertos nutrientes, de vías metabólicas que estimularían el crecimiento y la proliferación celular. Tanto el crecimiento inducido en la pubertad como el crecimiento neonatal inducido por el consumo de leche estarían regulados por la misma señal generada por el aumento de insulina y consecuente estimulación de un complejo (mTORC1) que en todos los mamíferos integraría una señal nutritiva como lo es la glucosa al status energético celular.

En consecuencia estos estudios nos inducirían a replantearnos la dieta como un tratamiento coadyuvante en el tratamiento del acné, logrando beneficios al reducir la ingesta de hidratos de carbono (pan, pastas, harinas), dulces, leche y sus derivados.



REFERENCIAS: 
(1) Cordain L, Lindeberg S, Hurtado M, Hill K, Eaton SB,Brand-Miller J. Acne vulgaris. A disease of Western civilization. Arch Dermatol 2002; 138: 1584–1590. (2) Smith RN, Mann NJ, Braue A, Mäkeläinen H, Varigos GA.The effect of a high-protein, low glycemic-load diet versusa conventional, high glycemic-load diet on biochemica lparameters associated with acne vulgaris: a randomized,investigator-masked, controlled trial. J Am Acad Dermatol 2007; 57: 247–256.

FUENTE: Acta Derm Venereol 2012; 92: 228–231




Turnos y consultas

Llamanos al 4871-5483 o escribinos a info@bessonepiel.com.ar.

ESTAMOS EN NORDELTA: Pasaje de la Ciencia 75, 5º piso, oficina 55.