Aunque no lo parezca en invierno también necesitamos cuidarnos del sol al igual que en verano porque las radiaciones ultravioletas UVA y UVB, están presentes todos los días.

Los rayos UVA penetran las capas más profundas de la piel, mientras que los rayos UVB producen mayor daño en las capas superficiales.
Estás radiaciones producen foto envejecimiento y destrucción del ADN celular y, por ende, mayor posibilidades de tener cáncer de piel.
Nosotros estamos expuestos a dichas radiaciones cada vez que nos encontramos al aire libre, ya sea, realizando algún deporte o alguna actividad recreativa.

Con respecto a los niños , se aconseja  que los menores de un año no estén expuestos directamente a los rayos de sol. Recién a partir de los 6 meses pueden utilizar protector solar.

Aquellas personas que viajan a centros de ski, tiene un mayor riesgo de sobreexposición a la radiación UV.
Esto se debe a la combinación de mayor altitud y al reflejo de los rayos UV en la nieve :
Una mayor altitud aumenta el riesgo de daño cutáneo inducido por el sol , ya que, la exposición a las radiaciones aumenta un 5% con cada 1.000 pies ( equivalente a 304.8 metros) por encima del nivel del mar.
Por el otro lado, la nieve refleja hasta un 80% de los rayos UV aún en los días nublados. 

Que medidas podemos tomar para protegernos?

  • Debemos usar un protector que tenga factor de protección solar (FPS) 30 o más. Y que sea de amplio espectro ( que proteja tanto de los rayos UVB como UVA).
  • Se debe aplicar 20-30 minutos antes de salir, y debemos aplicarlo en todas las zonas expuestas . Hay que asegurarse de proteger labios, ojos, orejas, cuello y manos.
  • Con respecto otras medidas de cuidado se aconseja el uso de gorros que cubran las orejas, anteojos o antiparras con protección contra rayos UV, (las antiparras ofrecen hasta un 99% de protección ) y deben cubrir párpados y alrededor de los ojos , ya que son sitios frecuentes de Cáncer y de foto envejecimiento.

Se puede disfrutar del invierno de manera responsable , tomando los recaudos necesarios  para proteger nuestra piel y la de nuestros hijos.

Dra. Geraldine Rivi
Dermatóloga infantil 




Turnos y consultas

Llamanos al 4871-5483 o escribinos a info@bessonepiel.com.ar.

ESTAMOS EN NORDELTA: Pasaje de la Ciencia 75, 5º piso, oficina 55.